¿Qué es la listeria?
El microbio Listeria monocytogenes es una bacteria que provoca listeriosis, una infección que puede llegar a ser grave e incluso mortal.
La forma de contagiarse es, habitualmente, haber ingerido alimentos contaminados con esta bacteria.
La enfermedad afecta sobre todo a algunos grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores o pacientes con un sistema inmunitario debilitado.
En los casos de infecciones más graves, estas pueden pasar al torrente sanguíneo o al cerebro. En otras ocasiones, la enfermedad puede afectar otras partes del cuerpo, como los huesos, las articulaciones, el pecho o el abdomen.
¿Cómo eliminar la listeria de nuestras instalaciones?
La mejor manera de eliminar la listeria es la prevención.
En la actualidad, hay varios productos desinfectantes contrastados y testados que eliminan la listeria y que están debidamente registrados en Sanidad, siendo aptos para su uso en la industria alimentaria.
Además de un producto apropiado, es necesario establecer unos protocolos de limpieza y desinfección de todas las superficies, así como del equipamiento propio de los diferentes procesos de producción.
También es indispensable mantener controles microbiológicos para conocer con exactitud la carga microbiana. Para ser efectivos, estos controles han de realizarse con una frecuencia periódica que garantice la ausencia de cualquier contaminación.
Los procedimientos de desinfección han de ser ejecutados con la máxima atención, invirtiendo en la formación del personal y en equipos profesionales.
TecnoBio, tus especialistas en bioseguridad
TecnoBio está formado por un equipo de profesionales capacitados y formados para ofrecer servicios y soluciones a medida de cada empresa, con el fin de garantizar la bioseguridad de tus instalaciones según tus necesidades y sector. Trabajamos con una perspectiva preventiva, utilizando la última tecnología del mercado.
Nuestros protocolos de actuación incorporan las siguientes acciones:
- Estudio de las instalaciones y sus puntos críticos.
- Elaboración de un protocolo que nos indique dónde, cómo, con qué y cuándo realizar la desinfección.
- Elección del producto desinfectante más apropiado.
- Formación continua del personal que va a realizar la desinfección. Este personal dispone de la documentación acreditativa correspondiente, como el carnet de manipulador de biocidas.
- Controles microbiológicos con una frecuencia que garantice la ausencia de contaminaciones.