(+34) 876 771 405 info@tecnobio.es

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan ha puesto sobre la mesa un sorprendente descubrimiento: la presencia de colonias de bacterias en los grifos de los lavabos de las UCI. Tras analizar ocho grifos en varias de las Unidades de Cuidados Intensivos, se encontraron diversos microorganismos, entre ellos Pseudomona aeruginosa y moho.

Los autores de este estudio han manifestado en la 46ª Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Infecciones, Control y Epidemiología (APIC) de Estados Unidos que las salpicaduras provenientes de estos grifos son susceptibles de contaminar, no solo las manos del personal sanitario, sino también los instrumentos médicos y los espacios situados a una distancia de hasta un metro: «Los gérmenes potencialmente peligrosos en el lavabo son un problema para los especialistas en prevención de infecciones».

 

El reto de la desinfección en hospitales

Los investigadores emplearon ATP (trifosfato de adenosina) para realizar el análisis, que dio como resultado lecturas más altas de lo normal en las zonas infectadas. «El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo esperado», indica Kristen VaderElzen, responsable de Prevención de Infecciones y Epidemiología en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

El estudio pone el foco en la necesidad de repensar los sistemas y protocolos de desinfección en el entorno sanitario.

La dirección del hospital afirma que «los gérmenes potencialmente peligrosos en el lavabo y sus alrededores representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones y, a partir de la información que encontramos, hemos emprendido un programa integral de reemplazo de grifos en nuestro hospital».

En la misma línea, la presidenta de la APIC, Karen Hoffman hace las siguientes reflexiones: «A medida que aprendemos más sobre las formas a menudo sigilosas en que los gérmenes pueden propagarse dentro de las instalaciones de atención médica, los especialistas en prevención de infecciones desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño de las instalaciones sanitarias, incluso en la selección de accesorios para fregaderos y grifos […] Debido a que el entorno de atención médica puede servir como una fuente de organismos resistentes capaces de causar infecciones peligrosas, el programa de prevención y control de infecciones de una organización debe garantizar que se tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión de fuentes ambientales y controlar el cumplimiento de esas medidas».

 

TecnoBio, garantía de desinfección en hospitales

En TecnoBio ofrecemos un sistema exclusivo e innovador para la desinfección de las zonas sanitarias.

Nuestra tecnología, eficaz contra el 99,99% de los microorganismos, permite desinfectar las principales zonas de centros de salud y hospitales, tanto estancias de pacientes como áreas de trabajo, de tránsito o de almacenamiento, ofreciendo una garantía de asepsia imprescindible en este tipo de espacios.

La combinación de nuestra solución desinfectante con la pulverización electrostática hace posible llegar incluso a las áreas de difícil acceso, que a menudo se pasan por alto con los métodos de limpieza convencionales.

¿Quieres hacer de tu hospital un espacio bioseguro?

¡Consúltanos!