Llega el invierno, el frío helador y, como suele ser cada vez más habitual, nos olvidamos de nuestros aparatos e instalaciones de aire acondicionado hasta el verano siguiente.
Sin embargo, seguramente no sepas que durante todos esos meses se acumulan patógenos que pueden causar múltiples problemas, afectando al funcionamiento de los aparatos e incluso a la salud de las personas.
Algunas razones para mantener tu equipo de aire acondicionado limpio y desinfectado
Durante todo este tiempo en el que los equipos no están en funcionamiento, la suciedad y la humedad se va acumulando, convirtiéndose en un medio perfecto para la proliferación de hongos y gérmenes. Al volver a poner en marcha el equipo de climatización, el aire pasa a través de los conductos y arrastra las partículas y gérmenes que se han ido depositando, por lo que acaban saliendo a las estancias en las que proyectamos el aire enfriado.
Por otro lado, los sistemas de climatización absorben el aire hacia su interior, lo filtran y lo vuelven a expulsar. En este proceso, las partículas de polvo y suciedad se van acumulando en los filtros. Si los filtros están sucios, el gas refrigerante no podrá condensarse, sino que circulará en estado líquido. En consecuencia, este exceso de humedad provoca un sobreesfuerzo del compresor. El efecto a largo plazo es que esta pieza puede llegar a desgastarse y acabar rompiéndose de forma prematura, lo que conlleva una reparación muy costosa o incluso la sustitución del equipo.
En cuanto al funcionamiento, su potencia también puede verse mermada debido a los bloqueos y obstrucciones de los conductos. Este hecho supone que el equipo no emita aire frío de manera adecuada, por lo que se reduce su potencia y, por tanto, su eficacia refrigerante.
La calidad del aire es otra de las razones por las que es importante realizar un buen mantenimiento de limpieza y desinfección de estos aparatos de aire acondicionado. La suciedad y los microorganismos almacenados en los filtros son expulsados, contaminando el aire que respiramos. La suspensión de estas partículas en el aire puede llegar a ser muy molesta, sobre todo para niños, ancianos o personas con problemas respiratorios. Algunos de sus efectos son picor de ojos y de garganta, mucosidad, migrañas, aparición o agravamiento de alergias, etc.
Una adecuada limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado también podrá evitar la propagación de enfermedades como la legionelosis pulmonar, un tipo de neumonía que se contrae al inhalar gotas de agua contaminadas con la bacteria Legionella. Este microrganismo suele provenir de los sistemas de aire acondicionado.
Mantener estas instalaciones de aire acondicionado limpias y desinfectadas se ha vuelto aún más importante en la situación actual provocada por la pandemia. Recientemente, estudios realizados han revelado que el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad comúnmente conocida como covid-19, puede viajar a través de los conductos del aire acondicionado y ser impulsado más allá de los dos metros de seguridad. Una de las medidas que se deben tomar para prevenir su proliferación es instalar filtros más potentes que impidan la entrada de este patógeno al equipo, así como una limpieza y una desinfección frecuente de todo el sistema. Todo ello facilitará que tu sistema de climatización te proteja frente a la covid-19.
Cómo limpiar y desinfectar tu aire acondicionado
Conocida la importancia del cuidado, limpieza y desinfección de los sistemas de climatización, a continuación, vamos a explicar cómo se lleva a cabo este tipo de actuaciones. Este proceso siempre debe ser llevado a cabo por un equipo profesional y especializado si queremos garantizar que se realice de forma adecuada y segura.
Lo primero que se realiza es una limpieza integral de los filtros de aire acondicionado, con la finalidad de eliminar toda la suciedad que se ha ido acumulando en ellos: polvo, ácaros, polen, pelos, etc.
Una vez limpios, se procede a desinfectarlos para la completa eliminación de hongos, virus y bacterias.
Para maximizar la eficacia y poder ofrecer un ambiente totalmente seguro, es recomendable realizar este proceso de limpieza y desinfección de instalaciones de aire acondicionado como mínimo dos veces al año: antes y después de comenzar la temporada de uso. Según la necesidad, se podría realizar otra intermedia, aunque como veremos más adelante, dependerá mucho del tipo de estancia y del uso que se le dé.
¿Qué partes del equipo de aire acondicionado se deben limpiar y desinfectar?
Los equipos y sistemas de aire acondicionado están formados por múltiples piezas, por lo que tienen que ser tratadas por separado según la función que desempeñen. Las más importantes son:
-
Gas refrigerante. Los sistemas de climatización utilizan los gases refrigerantes para elevar o reducir la temperatura en comparación con la del entorno, mediante un proceso de transmisión de temperatura y cambio de estados denominado ciclo de refrigeración.
-
Filtros de aire acondicionado. Son los encargados de eliminar la contaminación del aire.
-
Compresor. Constituye el núcleo de cualquier sistema de aire acondicionado. Su mecanismo se encarga de transformar el refrigerante a estado gaseoso y lo bombea hacia los serpentines del condensador del sistema.
-
Condensador. Este elemento recoge el vapor del compresor y lo devuelve al estado líquido.
-
Serpentín del evaporador. Este componente elimina el calor de la estructura, permitiendo que el aire frío circule sin problemas. El serpentín del evaporador recoge el vapor de agua y lo envía al desagüe. De esta manera, se reduce la cantidad de humedad presente en el aire.
-
Conductos, por donde circula el aire desde los equipos de refrigerado hasta los espacios y las diferentes estancias.
Limpieza y desinfección de aire acondicionado según el tipo de instalación
Como hemos comentado anteriormente, según el uso que tengan los climatizadores empleados en nuestro sistema, se requerirá de un tipo de cuidados u otros y estos exigirán distinta periodicidad. Por poner un ejemplo, no es lo mismo el uso que se le puede dar a una instalación de aire acondicionado en un hotel, en una vivienda o en una oficina y, por ello requieren de un cuidado personalizado.
Limpieza y desinfección de aire acondicionado en viviendas
Los cuidados que han de llevarse a cabo en los equipos de climatización de una vivienda dependerán de factores como el número de personas que habiten la vivienda, su estado de salud o la contaminación ambiental de la zona.
Limpieza y desinfección de aire acondicionado en oficinas
Mantener un entorno de trabajo agradable y saludable ayuda a mejorar el rendimiento de los empleados, proteger su salud y evitar la proliferación de microorganismos. Por ello, la limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado en este tipo de áreas es fundamental.
La frecuencia en estos casos dependerá del uso que se dé a estas estancias y de sus condiciones ambientales. No es lo mismo el departamento de marketing de una empresa que la oficina técnica de un laboratorio químico. Otra característica a tener en cuenta es si la estancia posee alguna vía de circulación de aire, como ventanas.
En estos casos, se recomienda realizar estas actuaciones cada 6 meses durante el primer año. Pasado este primer año, se deberá evaluar si se necesita aumentar la frecuencia.
Limpieza y desinfección de aire acondicionado en comercios
Durante los calurosos meses de verano, los locales comerciales se ven en la necesidad de instalar sistemas de climatización para poder mantener una temperatura agradable en su interior. De esta manera, pueden ofrecer una mejor experiencia a los clientes, así como garantizar unas óptimas condiciones de trabajo para los empleados.
Cada vez que se abre la puerta del establecimiento, la suciedad del exterior es absorbida por los aparatos, por lo que es imprescindible eliminar los microorganismos que se van acumulando. Al igual que en las oficinas, se recomienza realizarlo cada 6 meses y más tarde, analizar si sería conveniente aumentar la frecuencia.
Limpieza y desinfección de aire acondicionado en veterinarias
En las salas veterinarias, la presencia de los animales supone pelos, olores, gérmenes y bacterias en los conductos de los equipos de aire acondicionado, por lo que estos necesitan unos cuidados más intensivos.
Por ello, se recomienda que la limpieza y desinfección de los conductos en estas salas se realice de manera mensual. Además, se aconseja el uso de filtros de alta eficiencia para evitar al máximo la entrada de microorganismos a la unidad interior del aparato.
Beneficios de una correcta limpieza y desinfección en las instalaciones y conductos de aire acondicionado
Realizar estas labores de limpieza y desinfección de manera rutinaria te aportará ventajas relevantes:
-
Mejorar la calidad del aire. La limpieza y desinfección de los sistemas y conductos de climatización es fundamental para contribuir a nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean. El equipo filtra el aire que respiramos para regular la temperatura del ambiente. Por tanto, no limpiar todos estos elementos supone que estemos respirando un aire contaminado o afectado por partículas dañinas. Si se mantiene limpio y libre de bacterias, el aire expulsado será más puro, evitando problemas de salud y malos olores.
-
Alargar al máximo la vida útil de la instalación. Un aparato de aire acondicionado tiene, aproximadamente, una vida útil de entre 7 y 10 años. Sin embargo, este tiempo podría alargarse si se mantienen sus elementos con la debida limpieza e higiene. Otro de los problemas más comunes derivado de un inadecuado mantenimiento son los ruidos extraños producidos por el mal funcionamiento y conservación. Por ello, un buen cuidado del equipo podría contribuir a mejorar su operatividad y, en consecuencia, sus años de vida.
-
Ahorro de energía. Una buena conservación de tu instalación de aire acondicionado puede ayudarte a ahorrar en la factura eléctrica. La suciedad acumulada reduce su potencia, por lo que se gasta más energía para enfriar lo mismo. El exceso de humedad y la disminución de la efectividad de los filtros hacen que la suciedad de acumule en la batería interior y en la turbina, aumentando el consumo eléctrico del equipo en más del 30%.
-
Reducción de costes. Si evitas las reparaciones continuas, puedes mantener tu equipo durante más tiempo y, además de mejorar su eficiencia energética, también estarás ahorrando dinero.
Cómo puede ayudarte TecnoBio a mantener tu equipo de aire acondicionado limpio y desinfectado
En TecnoBio somos especialistas en la limpieza y desinfección de sistemas y conductos de climatización y contamos con diferentes acreditaciones y certificados de calidad. A la hora de mantener tus equipos de aire acondicionado en condiciones óptimas de higiene, desde TecnoBio realizamos una metodología de trabajo exhaustiva y controlada:
-
Vídeo inspección de los conductos para analizar su estado y determinar las necesidades.
-
Plan de mantenimiento higiénico-sanitario.
-
Sistemas de última tecnología, adecuados a la naturaleza del conducto (metálico, fibra, flexible…).
-
Limpieza de la totalidad del sistema de climatización: unidades de tratamiento de aire (UTA), red de conductos de aire, filtros, rejillas, motor de impulsión.
-
Personal experimentado y cualificado.
-
Aplicador autorizado para los tratamientos de desinfección.
-
Informe técnico final con fotos y vídeos del antes y el después.
-
Ficha técnica de los productos aplicados.
-
Certificado de destino del residuo.
-
Seguro de responsabilidad civil.