La industria alimentaria es uno de los sectores donde la bioseguridad es un aspecto clave. De hecho, la higiene en los alimentos, utensilios y espacios puede considerarse incluso un tema de salud pública. Para garantizar los altos niveles de calidad higiénica que se requieren a las empresas de este sector, es imprescindible que implementar procesos de limpieza y desinfección adecuados a cada zona de trabajo.
¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?
No. Con la limpieza se pretende eliminar la suciedad más o menos visible que se va acumulando en las superficies. Desinfectar supone realizar una limpieza mucho más profunda e intensiva, que no solo acabe con las partículas que vemos, sino también con las que no vemos: bacterias, gérmenes, virus y, en general, todos aquellos microorganismos que pueden suponer una amenaza para la salud.
En el sector de la industria alimentaria, estos dos procesos se integran dentro del proceso productivo, constituyéndose como una parte más del mismo y de importancia considerable. Para que se realicen correctamente, las personas responsables de esta labor deben haber recibido formación sobre los protocolos de limpieza y desinfección y conocer los riesgos que implica una contaminación.
No obstante, los procesos de limpieza y desinfección habituales no siempre ofrecen las garantías sanitarias necesarias. Los rincones y las zonas de difícil acceso pueden quedar insuficientemente higienizadas.
TecnoBio, especialistas en bioseguridad alimentaria
En TecnoBio somos pioneros en soluciones de desinfección para empresas. Contamos con una tecnología exclusiva, una innovadora combinación de un producto desinfectante y un sistema de pulverización electrostática que consigue higienizar la totalidad de las superficies.
Para alcanzar el nivel de asepsia que requiere la industria alimentaria, realizamos un proceso exhaustivo que comprende los dos pasos de limpieza y desinfección expuestos anteriormente. Comenzamos con una limpieza en profundidad del espacio de trabajo, así como de los utensilios y de los equipos. A continuación, aplicamos nuestra tecnología de desinfección, pulverizando una fórmula desinfectante a base de peróxido de hidrógeno enriquecido. Durante la pulverización, el producto se carga con electricidad estática, de modo que las microgotas se depositan y se adhieren a todas las superficies, atraídas por la carga eléctrica de signo contrario.
Este novedoso procedimiento es altamente eficaz para desinfectar cualquier área de trabajo. Además, los tiempos de aplicación son muy reducidos, lo que implica que podemos desinfectar amplias zonas en un corto espacio de tiempo.
El resultado: unos entornos higienizados de forma impecable, con la garantía de eliminar la práctica totalidad de los microorganismos, incluido el virus H1N1 de la gripe porcina, bacterias y moho.